lunes, 12 de mayo de 2014

Bacalao a la espiritual

     Hoy  he descubierto una nueva receta de bacalao típica de Portugal. El bacalao a la espiritual. Al parecer recibe este nombre pues es una receta que se elabora en Portugal  principalmente en Semana Santa. 

     Así que no he podido esperar a preparar y probar esta nueva receta para mi. He de decir que no ha supuesto ninguna dificultad su elaboración y no me arrepiento de haberla hecho, pues está buenísima, y es otra forma de cocinar el bacalao de las muchas que existen en Portugal principalmente y por extensión en el resto del mundo.

     Quizás lo  más entretenido sea migar y quitar las espinas al bacalao, pero creo que existen unas bandejas donde ya viene migado y sin espinas, con lo que te ahorras este paso. En cuanto a las patatas paja, evidentemente intentamos hacer toda la cocina sin depender para nada de lo elaborado, pero también puedes usar patatas paja de las que ya venden hechas, parece ser que el resultado también es muy interesante. 

     Y aquí tenéis la receta que yo hice, porque como siempre y buscando por la gran red, he visto que hay muchas maneras de hacerlo con pequeñas variantes: 


Ingredientes

400 gr de bacalao
2 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
1 ajo
Perejil
Mantequilla
2 patatas
1 cucharada de harina
1/2 litro de leche
Nuez moscada
Pimienta negra
Queso rallado
100 ml nata para cocinar
Sal


Preparación:
     Ponemos a cocer el bacalao ya desalado en agua durante 10 minutos. Una vez cocido le quitamos la piel y las espinas y lo migamos en trocitos pequeños y reservamos. Guardamos como medio vaso del agua de cocer el bacalao. 
     Pelamos y troceamos las patatas muy finas, para hacer patatas del tipo paja. Las freímos y reservamos.
     Pochamos la cebolla y el ajo, y añadimos las zanahorias picadas en juliana, añadimos el puerro troceado muy pequeño y dejamos hacer. Añadimos el bacalao y las patatas paja.
     Hacemos una besamel suave, con un trozo de mantequilla, añadimos la harina y dejamos cocer, añadimos la leche muy poco a poco y el medio vaso de agua de cocer el bacalao, removemos hasta conseguir la textura deseada. Añadimos un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada. Finalmente añadimos la nata para cocinar.
     Añadimos la mitad de la  besamel al sofrito con el bacalao y removemos. Ponemos toda la mezcla en una fuente adecuada para el horno y ponemos por encima el resto de la besamel y un poco de queso rallado, y lo ponemos todo a gratinar. Decoramos con un poco de perejil picado muy fino por encima. 


 ¡Buen provecho!
   

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario